Francisco Javier Muñoz Boluda    e-mail_ franjavimb@hotmail.com     tlfno_ 603560001  

PINTURA_ Estabilidad-Dinamismo

GUERRA

Hacía ya tiempo, tenía guardado cierta desilusión y rabia al ver cómo el patrimonio de mi pueblo natal, Campo de Criptana, estaba siendo arrasado paso a paso por la especulación, sin otro sentido que el del aprovechamiento masivo del suelo, aniquilando la propia identidad del lugar.
Este sería el hilo argumental por el cual me decidiera presentar al XIII Certamen de pintura local Isidro Antequera. Tenía la intención de hacer algo con mala leche, para por lo menos dar pie a hablar del problema. Por otro lado, la parte racional de mi cabeza me dirigía a tener en cuenta que, ya que es un certamen, vamos a ir a ganar premio. Era necesario “vender” la obra, sin perder de vista la intención de provocar.

GERMEN

Base, una imagen del casco urbano de Campo de Criptana intentando contrastar partes de la identidad mantenida vs partes de la identidad destruida.
Cómo provocar, en el centro urbano, al lado de la Plaza Mayor hacía como un par de años, derribaron uno de las edificaciones nobles, que debido a su dejadez estaba totalmente desamparado desde hacía mucho tiempo, la cual desde mi punto de vista era muy interesante. Aunque no desde el punto de vista del máximo beneficio económico, o eso creían (desde mi punto de vista, la nueva gran industria española tras el crack inmobiliario sin duda es el turismo, haríamos bien en mimarlo), pues las obras ni empezaron (seguramente debido a nuestra compañera la crisis); por lo que ese solar quedó relegado a ser usado de aparcamiento público, del que la gente está muy contenta de poder dejar el coche prácticamente en la Plaza, lugar de encuentro de los criptanenses. Lo que tenía claro es, que este parking improvisado iba a ser uno de mis protagonistas en la obra, todavía quedaba decidir su papel.
Cómo “vender”, estaba claro que la obra se iba a desarrollar en el contexto de la Plaza Mayor, lugar de orgullo de los habitantes, sobre todo debido a su actividad continua (el mejor valor que puede tener un espacio). Además había que tener en cuenta la gran competencia pictórica que habría en este certamen, hay muchísima cultura local. Debía jugar con mis armas, las cuales no estuvieran al alcance de todos. Durante mis estudios, en lo que he dado un gran salto de calidad es en la técnica de dibujo, lo que nos piden en una escuela de Arquitectura; algo con lo que podría jugar a mi favor.
Decidido, a hacer una panorámica cónica aérea del contexto de la Plaza Mayor en el que saldría el famoso parking.

ACCIÓN
Línea del horizonte, lo más importante antes de arrancar una cónica aérea es saber a qué altura la vas a realizar, en un pueblo donde lo dominante es la horizontalidad lo que sobresalga desde la línea del horizonte hacia el cielo iban a ser protagonistas. En este acto serían  4 papeles principales, la torre de la iglesia sin duda, el campanario del convento carmelita, la sierra de los molinos, y cómo no el enorme árbol que hay dentro de otra antigua casa entre la c/Murcia y c/Virgen de Criptana.
Levantamiento, una vez colocado la línea del horizonte ya tocaba tomar fotografías de las calles que aparecen.

Tesis, las fachadas y calles aparecen con un buen grado de definición, en cambio los interiores de las manzanas recurriendo a hipótesis y unas fotos aéreas en las que no contaban mucho, por lo que decidí dejarlas con un gesto de tamización al dibujo.
Degradación, estamos en un contexto urbanizado del cual me interesaban ciertas partes, lo que conllevó a distintos niveles de definición hasta llegar al blanco del papel, extrapolación de la visión focalizada del ojo humano.

Focalización, aparecería un primer plano al que el espectador se centraría con todo lujo de detalles. En esta familia utilizaría acrílicos llegando al color mate en ciertos momentos
Segunda línea, la definición de la obra empieza a tornar desenfocada debido a que estamos en un contexto del que poco a poco me interesaba a contar cada vez menos, o era menos relevante para el entendimiento del lugar. La utilización de acuarelas genera la sensación de transparencia entre el primer plano y el blanco posterior ayudando a la degradación de la tonalidad.
Transformación, el último paso de tamiz de la obra es pasar por el dibujo de línea y de ahí al blanco del papel, que a su vez se transforma en el marco, lo que conlleva a toda la obra a un conjunto coherente.



ESTABILIDAD - DINAMISMO



La obra refleja esa relativa estabilidad que son el contexto urbano en el que se va desarrollando la actividad dinámica de los individuos.
Por esa razón lo que se considera estable ha sido reflejado siempre en unos tonos dentro de la gama de los marrones para conseguir una cohesión equilibrada, por eso los árboles aparecen de color marrón como parte del escenario.
La actividad dinámica de la gente que tiene lugar en la Plaza Mayor como punto de encuentro local, está desarrollado en unos tonos más coloridos que son los que le aporta la sociedad al contexto, y dentro de ese movimiento de colores hay una parte que es el parking improvisado, el cual está descontextualizado de esa “armonía” que mantenían los individuos en su escenario. 

FICHA

Nombre:  ESTABILIDAD – DINAMISMO
Año:  2011
Medidas:  100cm x 70cm
Técnica del dibujo: Perspectiva cónica aérea.
Técnicas pictóricas consecutivas:  Dibujo lineal, lápiz; Acuarelas; Acrílicos.