Francisco Javier Muñoz Boluda    e-mail_ franjavimb@hotmail.com     tlfno_ 603560001  

PROYECTO_ Water palace


ORIENTACIÓN
Hace un tiempo, desarrollé un proyecto para una asignatura llamada Architecture Public en Wroclaw, Polonia. El resultado que obtuve al final fue un proyecto interesante, principalmente hablando del espacio generado.
Primero nos situaremos en un área de Wroclaw, entre las calles ul. Lotnicza y ul. Szybowcowa; la zona propuesta a reactivar estaba compuesta por un gran espacio sin ningún tipo de uso junto con ciertas naves comerciales ocupando aisladamente este suelo.
La propuesta era la erradicación de este caos formado a lo largo del tiempo sin ningún tipo de aporte a la ciudad sino terreno valdío, sin cuidado por el espacio público. Y establecer una trama urbana "racional" en donde se intercalaban el espacio público con pequeños jardines y parcelas de dos en dos para el desarrollo de una nueva zona de actividad-cultural-comercial-deportiva.

OPCIÓN

A cada alumno se nos daba un programa y una parcela distinta hasta colmatar la nueva trama. Opté por colocarme en la parcela "5" y el programa de aqua-center ( me parecía uno de los más interesantes, y que probablemente no volvería a tener la opción de desarrollar un proyecto de esas características).
El programa a cumplir era bastante complejo, el primer paso a desarrollar sería la organización entorno a una idea, el hall de entrada.
PRIMER FACTOR: HALL COMO ARTICULACIÓN DEL PROYECTO

CRECIMIENTO

Para mí siempre me ha parecido que lo más importante a desarrollar en un proyecto no es la belleza, ni incluso la psicología espacial que me parece un tema muy divertido, sino algo mucho más sencillo, la <<ACTIVIDAD>>. El simple hecho de que haya alguien realizando cualquier tipo de actividad en un espacio, para mí ese es el triunfo de la arquitectura. Para qué son los espacios sino para usarlos y poder pasar nuestro tiempo ( que es realmente lo que tenemos) haciendo "cosas". 
En este como en todos los proyectos que he realizado intento usar esta máxima como objetivo primordial. En este caso el máximo exponente de actividad será el hall, el cual todo el mundo debe atravesar para, y la complementariedad de las distintas actividades. Enlaces visuales desde los que relacionas una actividad con otra. El proyecto se empieza a gestar en la cabeza como una selva de programas y de información, cuantos más, mejor para darle vida a los espacios.
SEGUNDO FACTOR: ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA DEPENDIENDO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD GENERADA
El hall enlazaría con el exterior como un tamiz público al cual podrías acceder a observar "por ejemplo" cómo tus hijos están jugando en el área de toboganes y piscinas para el recreo, mientras están trabajando en un workshop enfrente tuya, a la vez que te tomas un café con la vecina que se trae al niño al club de natación.
La entrada de desarrollaría como un puente (literal) entre el exterior y la zona pública del edificio, donde alrededor tuyo todo se precipita como una selva de volúmenes y agua alrededor tuyo, tanto por debajo como a tu lado. Aunque no se desvelan las "tripas del proyecto" desde esa perspectiva, has de atravesar el volumen de vestuarios para acceder al corazón de éste. Desde donde podrás acceder a la zona recreativa, la zona deportiva y la zona de spa.
TERCER FACTOR: VESTUARIOS (changing area) JUNTO AL HALL COMO ARTICULACIÓN DEL ACCESO AL CORAZÓN DEL PROYECTO.


Al final opté por un desarrollo espacial de volúmenes colgados bajo una "megaestructura" en honor a Cedric Price y su Fun Palace, como condensador de actividad. Concluyendo en una estética industrial y tecnológica acorde a esta estructura y a las instalaciones requeridas en una construcción de esta índole, tanto para los espacios como para la ilustración de estos.
CUARTO FACTOR: DESARROLLO ESPACIAL DE VOLÚMENES COLGADOS BAJO UNA MEGAESTRUCTURA. 

  AREA RECREATIVA


AREA DEPORTIVA


AREA SPA


ENTRADA PRINCIPAL


EJEMPLO DE PLANTA _nivel de piscina