Francisco Javier Muñoz Boluda    e-mail_ franjavimb@hotmail.com     tlfno_ 603560001  

PROYECTO_ Doctor Net_las bestias de bijlmer


Estamos enmarcados en Bijlmeer, un barrio del extra-radio de Amsterdam, en el que se localiza una zona principalmente residencial de edificios-bestia longitudinales.

Según El origen de las especies por medio de la selección natural, obra de Darwin. Se establece que la supervivencia de las bestias de bijlmeer dependen de su adaptación evolutiva. Su actual estanqueidad urbana definida por su adn original (la zonificación de los CIAM), a la par que sus incontrolables espacios abiertos, deja de manifiesto una deriva hacia la extinción (dentro de un sistema actual urbano, definido principalmente por la sociedad actual neo-liberal, de diversidad de usos y controlada seguridad). Necesitará voltear su adn hacia la incontrolabilidad de usos vs zonificación, y acotar los espacios inseguros).

Mediante los medios actuales, se irán actualizando en tiempo real las bestias de bijlmeer, dependiendo de las necesidades que se requieran. Para esto se propone un sistema urbano capaz de absorver los problemas programáticos, el que genera una red continua en el barrio capaz de enlazarse a partir de los nodos de comunicación de la antigua anatomía edificatoria hacia cualquier otro punto que se estime necesario, a través de distintos estratos generados en el sistema.


Quisiera agradecer la colaboración de Ricardo Aranda con su aportación a este post, con las fotos de la maqueta. Sin él este post sería de bastante menor calidad visual.