Francisco Javier Muñoz Boluda    e-mail_ franjavimb@hotmail.com     tlfno_ 603560001  

PROYECTO_ Babel Toren Van Bijlmer_ las bestias de bijlmer

 
DESCONTEXTUALIZACIÓN

Las actuales bestias de Bijlmer son producto del proceso urbano de los CIAM (ADN definido por la estanqueidad urbana) dentro de la periferia de Amsterdam, donde según El origen de las especies por medio de la selección natural, obra de Darwin, se establece que su supervivencia depende de la adaptación evolutiva.

PROPUESTA

La idea germen de un nuevo sistema evolutivo para generar una mutación de las bestias, será regido por propuestas de acupuntura urbana; alterando el ADN al barrio, cediéndole un nuevo protagonismo como ciudad autónoma/satélite.
Para obtener nuevos polos de atracción de las dinámicas urbanas será plantear un nuevo espacio de CENTRALIDAD, definida principalmente por 3 variables:

     I_BUENAS COMUNICACIONES
El barrio se encuentra con buenas infraestructuras de comunicación por lo que será una buena plataforma de apoyo al proyecto.

     II_ESPACIO PÚBLICO DE CALIDAD
El actual ecosistema de las bestias genera una descontextualización dentro de un espacio público disperso. Es totalmente necesario establecer una JERARQUÍA que ordene la ciudad.
Las actuales bestias empiezan a mutar a partir de sus articulaciones, de las que emergen brazos hacia el espacio director del proyecto anudando éstos mediante un anillo, floreciendo una nueva Postdamer Platz gobernando la nueva jerarquía.
De esta mutación aparecen nuevas subdivisiones del gran espacio “verde” actualmente existente, por lo que obtendremos distintos nuevos espacios controlables.

     III_MULTIFUNCIONALIDAD
El proceso de acupuntura añade una nueva identidad por bestia, por lo que cada proyecto “experto en sí” proporcionará ese grado de diversidad funcional requerida en un espacio de centralidad.
La identidad de la nueva mutación de las bestias será creador de una nueva TORRE DE BABEL, lugar de choque de civilizaciones y de hibridación cultural (1.5% Antillanos, Mediterráneos 2.2%, Turcos 4.3%, Marroquíes 6.5%, Países no industrializados 8.1%, Países industrializados 9.7%, Surinameses 9.6%, Holandeses de origen 58.1% _ Población de Amsterdam). Nuevo símbolo de integración interracial, el programa propuesto será un nuevo aporte de densidad (igualándose a la densidad del centro de Amsterdam_ de 15.000 hab/km2 actuales a 20.000 hab/km2) añadiendo nuevos bloques de viviendas colectivas, a la vez que el espacio público sobre el que estarán apoyadas las nuevas comunidades de viviendas, será destinado a las principales creencias religiosas como los pilares sobre los que se sustentan este nuevo tipo de interrelación tanto para Agnósticos 40%, Cristianos Católicos 32%, Protestantes 19% y Musulmanes 8% (According to the CIA World Factbook). Transformando la plaza principal en espacio multiconfesional, el cual termina disgregándose por los parques del bijlmer actual como cementerio dedicado a las distintas religiones y sus requerimientos, como metáfora: “al final somos todos igual”.

ESTRATIFICACIÓN

Como estrategia de regulación de la alta densidad hacia las densidades de la distopía se toma, la aparición de distintos estratos organizadores de un nuevo sistema urbano jerarquizado ( nivel inferior: cementerio – espacios públicos multiconfesionales, siguiente nivel: calle elevada conectora de las distintas articulaciones de las actuales bestias, último nivel: viviendas y terraza continua superior).